Taxonomía vegetal: La utilidad de la taxonomía de las plantas

Taxonomía botánica o taxonomía vegetal

Considero imprescindible conocer el nombre científico de las plantas, ya que su nombre vulgar, el que utilizamos normalmente para referirnos a flores y plantas, varía según el país en el que nos encontremos, o incluso entre localidades de un mismo país. Para facilitar la comunicación, hablar el mismo idioma (misma nomenclatura) y tener una mejor comprensión de las plantas, hacemos uso de la taxonomia.

La taxonomía es la ciencia de la clasificación, una subdisciplina de la Biología Sistemática, cuyo intrincado objetivo consiste en organizar la gran diversidad de seres vivos que habitan nuestro planeta a través de una jerarquía y nomenclatura. Este sistema está basado en taxones (grupos) anidados, que se disponen en sus respectivas categorías taxonómicas. A través de la taxonomia, los seres vivos pueden agruparse en cinco grandes grupos (taxones) de reino: mónera, protistas, hongos, plantas o vegetales y animales. Las subsiguientes divisiones taxonómicas son: dominio, reino, división o filo, clase, orden, familia, género y especie. Dentro de estas existen más subdivisiones, como puede ser el subfilo, el superorden o la tribu.

Así, vemos que un taxón es un agrupamiento de organismos que poseen una serie de características que los definen, que los califican, que señalan de qué organismos están compuestos, y que además constan de una posición y un rango.

El origen de la taxonomia surge por la necesidad del ser humano de unificar el criterio descriptivo de una especie con mayor concreción que la utilizada en su forma vulgar de denominación. Por lo tanto, es una disciplina que brota en los mismos orígenes del lenguaje y que ofrece una nomenclatura única para todos. Su transformación en ciencia comienza en la Europa medieval, impulsada por los círculos académicos que propician las primeras universidades. En este marco, los naturalistas de la época advierten que los nombres comunes resultan inútiles a la hora de definir las especies, por lo que se hace necesario un sistema riguroso y universal para nombrar los organismos.

Árbol con las divisiones taxonómicas principales. Como se puede ver, de cada una de ellas surgen varias ramificaciones.

Árbol con las divisiones taxonómicas principales. Como se puede ver, de cada una de ellas surgen más ramificaciones.

Clasificación de la taxonomía vegetal

La agrupación sistemática de las plantas puede realizarse desde diversos puntos de vista. En la actualidad se utilizan tres tipos de taxonomía de las plantas: la cladística, la evolutiva y la fenética.

Taxonomía cladística

Esta clasificación fue descrita por Hening en el año 1950 y revisada con posterioridad por el mismo entre 1965 y 1966. Se basa en la filogénesis, es decir, en las relaciones evolutivas y de parentesco entre los diferentes organismos desde un punto de vista evolutivo. También se conoce como sistemática filogenética.

Según la cladística, la clasificación en el interior de un grupo se realiza en función del conocimiento de su árbol genealógico, y se construye basándose en las ramificaciones dicotómicas que traducen los fenómenos de cladogénesis, es decir, la escisión de una línea evolutiva en dos. En contraposición, en la anagenésis o evolución filética todas las especies que hay en un taxón derivan de una misma especie ancestral y, del mismo modo, todas las especies que proceden de la ancestral pertenecen a un mismo taxón. A cada taxón le corresponde un taxón hermano de su mismo rango. Dos taxones hermanos son aquellos que proceden de dos especies, que derivan a su vez de una única especie anterior.

Taxonomía evolutiva

Los principios de esta clasificación fueron expuestos por G. Simpson (1961) y Mayor (1969). Admite, del mismo modo que la tax. cladística, la noción biológica de la especie establecida en la filogénesis. La tax. evolutiva postula que las clasificaciones biológicas deben ser consistentes con la información filogenética, pero para el reconocimiento de los taxones toma en cuenta tanto las relaciones de ancestralidad común (cladística) como la cantidad de cambio evolutivo acumulado respecto al antecesor (patrística). En consecuencia, los taxones delimitados pueden ser tanto monofiléticos como parafiléticos (incluyen al antecesor común y algunos descendientes, pero no todos) (Lanteri y Cigliano, 2005). La representación de la tax. evolutiva es diferente, y adopta la forma de un árbol filogenético compuesto por varias ramas. Las ramas tendrán una mayor o menor anchura en función de la densidad de individuos. Este tipo de representación grafica permite saber la edad de aparición de nuevos taxones.

Un concepto utilizado en la tax. evolutiva es el de morfo. Entendemos por morfo el conjunto de individuos de una especie que poseen un carácter morfológico común y preciso, determinado genéticamente. Así pues, se dice que las poblaciones que poseen varios morfos presentan polimorfismo. En lo que respecta a las especies, se han analizado los mecanismos de especiación, distinguiéndose una raza geográfica o subespecie, que es la formada por un conjunto de poblaciones que ocupan un área geográfica definida y que representan un mismo carácter o igual conjunto de caracteres. A las especies que tienen varias razas geográficas se las denomina politípicas.

Taxonomía fenética

Esta clasificación (Sneath & Sokal, 1973; Crisci & López Armengol, 1983; Sokal, 1986), agrupa los taxones de un cierto rango en taxones de rangos superiores, solo en función de sus grados de semejanza, lo que implica una definición del grado de semejanza y el desarrollo de una técnica para su estimación. Esta técnica se basa en un sistema matemático, cuya puesta en marcha se realiza a partir de cálculos para los que es necesario el uso de un sistema informático.

Esta clasificación (Sneath & Sokal, 1973; Crisci & López Armengol, 1983; Sokal, 1986), agrupa los taxones de un cierto rango en taxones de rangos superiores, solo en función de sus grados de semejanza, lo que implica una definición del grado de semejanza y el desarrollo de una técnica para su estimación. Esta técnica se basa en un sistema matemático, cuya puesta en marcha se realiza a partir de cálculos para los que es necesario el uso de un sistema informático.

Esquema que muestra una clasificación taxonómica básica de las plantas en cuatro grandes grupos.

Esquema que muestra una clasificación taxonómica básica de las plantas en cuatro grandes grupos.

Todas estas disciplinas conviven desde su descubrimiento hasta la actualidad, y no puede hablarse de un único método para clasificar especies, o de que una de ellas se utilice más que el resto. Así, existen seguidores y detractores de cada una de las clasificaciones.